5 Claves para estudiar a distancia y no morir en el intento

Estudiar online tips

Estudiar a distancia ya no es un método desconocido para los estudiantes actuales. Los métodos digitales han conseguido normalizar la formación online (e-learning) pasando de atacar a un mercado de cursos básicos, hasta la llegada de master on-line y formación universitaria 100% digital y homologada.

Con este avance, el mercado laboral y profesional de diversos ámbitos ya no rechazan o menosprecian esta formación, sino que con el paso de los años se han hecho un lugar entre la formación presencial, incluso añadiendo un valor añadido dadas las dificultades a las que un alumno se enfrenta a la hora de estudiar por su cuenta, sin la guía presencial de un tutor y aula.

En este 2020 de cambios forzosos hacia la formación online, muchos son los alumnos a los que estudiar a distancia, ha supuesto un verdadero reto. En este post te contaremos las 5 claves para ser más productivo en la formación online (sin morir en el intento).

Organización de horarios, crea una rutina

Uno de los problemas mas habituales entre los nuevos estudiantes digitales es la organización de una rutina. Pasar de llevar un horario rígido en las aulas a la flexibilidad del hogar es complicado. Pero salir airoso de este problema te otorgará una gran habilidad personal que será muy valorada en el mercado laboral.

Es importante que cuando vayas a estudiar a distancia te organices un horario semanal por asignaturas, que te permita tener una rutina a la que tu cerebro se acostumbre y así obtengas la máxima productividad. Dejarlo llevar al día a día te llevará a procrastinar y tener una falta de organización notable.

Puedes hacer uso de herramientas convencionales como calendarios, o adaptar un tablero en Trello (mucho más dinámico) donde señalar por día tus horarios y tareas a realizar por asignatura. Comprobarás con el paso de las semanas que respetar un horario te acercará mucho más a una rutina como estabas acostumbrado.

Localiza tu zona de productividad y hazla Lean

El área de estudio es un punto vital. Lo normal es que caigamos de la cama al escritorio y comencemos la rutina. Error.

Tu zona de estudio debe estar trabajada para ello. Lo ideal es disponer de una zona diferente a un dormitorio, pero como sabemos que no siempre es posible, adecúa de la mejor forma con los recursos disponibles.

Llevar a cabo una filosofía Lean es lo más acertado en este caso. Limpia tu escritorio de todo aquello que no vaya a estar relacionado con tu rutina de estudio. Minimiza las distracciones y dale un giro visual a ese escritorio para que tu mente optimice el tiempo y se sienta en un habitáculo diferente. Notarás la diferencia entre una mesa desordenada repleta de distracciones, a una mesa diáfana con un ordenador, cuaderno y boli.

Móviles fuera para estudiar a distancia, no solo en el aula

Parece básico pero en estos días, el móvil es la mayor distracción a la que se enfrenta un estudiante a distancia. Sin nadie que nos impida su uso, nuestro impulso es desbloquear el smartphone a la mínima oportunidad.

No seas tajante y se objetivo. Márcate horarios y tiempos de descanso (para ello te recomiendo leer este post sobre la técnica pomodoro). Es más eficiente a la larga hacer pequeños descansos para consultar el móvil y desconectar, que pretender no usarlo durante largas horas.

Porcentajes de avance, visualiza tu meta

Otra de las preocupaciones habituales entre los estudiantes a distancia es la falta de visibilidad del camino. El tiempo de estudio por cuenta propia se hace más largo y puede causar frustración.

Una buena forma de llevarlo mejor es visualizar el conjunto y el avance de tu plan de estudios. Realiza un esquema amplio y visual con tus asignaturas, y ve marcando el avance de cada una. Es todo un impulso de ánimo echar un vistazo a este lienzo para comprobar todo el trabajo completado. Visualizar la meta siempre ayuda a sacar ánimos en momentos de flaqueza.

Estudiar a distancia no significa hacerlo sin compañeros

Y aquí cerramos con un punto de gran importancia. En la mente de muchos reside la idea que estudiar a distancia es hacerlo de forma individual sin llegar a tener contacto con compañeros, cuando esta idea se encuentra muy lejos de la realidad.

Gracias a internet contamos con muchísimas plataformas que nos permiten crear comunidades de estudiantes. Depende donde realices tus estudios, es probable que encuentres comunidades de estudiantes en Facebook, Telegram o webs dedicadas. Gracias a ellas no solo podrás contactar con alumnos en tu misma situación, sino a antiguos alumnos o incluso a nuevos a los cuales puedas aconsejar.

Tomando contacto con estas comunidades es muy fácil realizar quedadas y eventos donde conocer a alumnos de tu zona. Además no olvides que gracias a la capacidad global de los estudios digitales, te será muy sencillo contactar con compañeros de otros países, enriqueciendo en gran medida tu experiencia de estudiar a distancia.

Esperamos que estos consejos te ayuden y animen a empezar o continuar tu camino de formación online. Visita nuestros otros post sobre productividad personal para mejorar y llegar a tus metas.

¡Nos leemos!

Acerca de Sergio de Acuña

Amago de escritor. Intento de creador. Lo que sí, inquieto. Quizás creativo.

Ver todas las entradas de Sergio de Acuña →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *