Formación online. Todo lo que debes saber, oferta y ventajas

Formación online

Uno de los primeros puntos de partida cuando decidimos ser más productivos es comenzar una formación complementaria de manera online. Esto nos permitirá compaginar nuestro trabajo o rutinas diarias, con la flexibilidad de estas plataformas digitales. En este post analizaremos los diferentes tipos de formación online que nos encontramos en internet y las oportunidades que nos ofrecen.

Formación reglada, grados universitarios online

Antes de comenzar la búsqueda de una formación online debemos plantearnos nuestras metas. En primer lugar tenemos que considerar que estas plataformas de enseñanzas se dividen en dos grandes grupos, las que nos aportan una titulación reglada, y las que no.

Una titulación reglada es aquella que está bajo el paraguas del Ministerio de Educación, y nos acreditará una enseñanza oficial con la cual entrar al mercado laboral. Por el contrario las titulaciones no regladas son aquellas que sirven de complemento a un perfil que desee incrementar o desarrollar conocimientos específicos. Estas formaciones no están recogidas bajo el Ministerio de Educación y no son válidas para la demostración de capacidades profesionales.

Para estudiar ya no es necesario asistir a clase, la formación en nuevos formatos como video, audio o PDF permiten al alumno integrar la enseñanza sea cual sea su situación personal.

Por lo tanto, si lo que queremos es obtener un título universitario en una universidad a distancia, estaremos buscando una formación reglada. La primera que nos puede venir a la cabeza es la UNED. Pero en este post quiero recomendar otra universidad española de gran prestigio internacional y con un modelo de estudios más productivo: la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

La UOC la mejor opción para una formación online universitaria

En la UOC contamos con una gran diversidad de titulaciones regladas que nos permitirán acreditarnos como profesionales en diferentes campos, desde el derecho hasta la publicidad. Te invito a visitar su web en el siguiente enlace.

Esta universidad destaca por la gran flexibilidad de su modelo de enseñanza. Puedes adaptar las asignaturas y tiempos a tu ritmo personal cada semestre, por lo que no debes sentirte atado a tus enseñanzas: estas se acoplarán perfectamente a tus necesidades.

Además el objetivo de la UOC es trabajar el modelo de enseñanza anglosajón el cual se lleva a cabo mediante una evaluación continua, donde realizarás prácticas individuales o grupales (online) para el proceso de aprendizaje, con un único examen final en base a tus trabajos. ¡Ideal para quienes compaginamos trabajo y estudios!

¿Y si busco una formación online más light para aprovechar mi tiempo?

En ese caso buscas una formación no reglada, ya sea porque quieres dedicarle un tiempo menor que a una carrera universitaria, profundizar en tu campo de estudio, o simplemente aprovechar tu tempo libre en formarte, demostrando ser una persona muy productiva.

Aquí nos encontramos con multitud de opciones, algunas de gran calidad que nos permitirán también obtener por un bajo precio, un título no reglado que acredite nuestros conocimientos, perfecto para incluir en CV’s.

Los MOOCS: Coursera, Udemy, EdX…

MOOCS es el acrónimo inglés (cursos online masivos, abiertos y gratuitos) que hacen referencia a estas plataformas web que nos permiten bucear entre cientos de ofertas de cursos gratuitos o de bajo coste. Algunas con un gran interés profesional o académico. Estos MOOCS nos ofrecen clases digitales mediante videos grabados de los profesores impartiendo el temario, estructurado y con material adicional que suele venir incluido.

La primera que querría mostraros es Coursera, esta web pionera en este modelo académico nos ofrece una inmensa cantidad de cursos online gratuitos o de pago, donde destaca su gran calidad. La mayoría de los cursos están presentados por personal docente de prestigiosas universidades estadounidenses, además de estar firmados bajo el sello de dichas organizaciones. Como único inconveniente es que casi todos sus cursos están impartidos en inglés.

Estos cursos tienen duraciones cortas, pensados para ser finalizados en cuestión de semanas. Cuentan con una baja carga de trabajo o estudio. Son ideales para personas que puedan dedicarle un tiempo máximo de 1 hora diaria. No hay excusa para no aprender algo nuevo gracias a Coursera.

Algunas recomendaciones:

SI estas buscando otras plataformas en castellano te pueden interesar Udemy o EdX ambas de aspecto muy parecido a Coursera y con una gran oferta de formación online.

Google Activate, la opción de Google en formación online

No podía ser menos y Google también está subido en el carro de estas MOOCS con su propia plataforma de formación para entorno digital: Google Activate.

Los cursos de Google Activate están generalmente destinados a desarrollar competencias digitales, desarrollo personal y otras enfocadas marketing digital. Lo más interesante de esta plataforma, a parte de ser gratuita, es que podemos recibir una acreditación oficial de Google al finalizar los diferentes cursos que nos ofrecen. El gigante tecnológico nos ofrece una herramienta más de gran interés para todos aquellos que queremos seguir aprendiendo del entorno digital.

Todas estas plataformas nos proporcionarán nuevos conocimientos que podemos aplicar en nuestro día a día. Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, ya no hay excusa para aprender: podemos ver las clases desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Querer es poder e internet nos ofrece multitud de opciones para ser más productivo  gracias a la formación online.

¡Nos leemos!

Vector de negocios creado por freepik – www.freepik.es

Acerca de Sergio de Acuña

Amago de escritor. Intento de creador. Lo que sí, inquieto. Quizás creativo.

Ver todas las entradas de Sergio de Acuña →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *