¿Soy una persona multitarea?

Persona multitarea

El término multitarea lo relacionamos con la capacidad de los dispositivos electrónicos para ejecutar diferentes programas en el mismo momento. Pero cada vez somos más las personas que debemos realizar acciones simultáneas. Somos las personas multitarea.

Rasgos de las personas multitarea

Las personas multitarea se caracterizan por estar siempre agobiadas por la escasez de tiempo que ofrece un día natural. Esto es debido a que, cada vez más nos vemos obligados a atender tareas y proyectos muy diferentes en un corto plazo. Trabajo, hogar y estudios son proyectos que muchos debemos solapar en un mismo día.

Qué decir sino de los padres de familia que deben lidiar con los proyectos personales además de los familiares, estos héroes de la multitarea deben poder organizar su tiempo de la forma más eficiente. Trabajo, recoger a los niños, hogar, comida, proyectos personales, ayudar a los pequeños de la casa… 

Estudios como el que te dejo en este link, procedente del Psychonomic Bulletin and Review, nos dicen que al realizar tareas simultáneas estimulamos eficientemente el cerebro logrando una mayor coordinación a la hora de realizar diversas acciones.

Multitarea no es sinónimo de productivo

Estar dentro de este círculo de personas no siempre significa que sea productivo a la hora de gestionar las tareas y aciones. La aglomeración de rutinas y procesos pueden acabar desquiciando a cualquiera con la consecuente desorganización.

En primer lugar debemos diferenciar aquellas tareas que no aportan un valor añadido especial, es decir aquellas tareas que no requieren un gran esfuerzo mental. Pongo por ejemplo tareas rutinarias del hogar (limpiar, cocinar, organizar, etc) este tipo de acciones son las que más nos van a permitir realizar una actividad secundaria donde enfocar nuestra actividad cerebral.

En segundo lugar las tareas de mayor esfuerzo mental, aquellas que aportan valor a nuestra actividad, ya sea estudiar, trabajar, etc., son tareas que no son plenamente compatibles con la multitarea, y el sobreesfuerzo de realizar una actividad secundaria además de ya una de por sí compleja, ocasiona frustración y falta de eficiencia.

Es importante comprender esta diferencia y tratar de priorizar los momentos multitarea con las tareas de menor valor.

Empieza con podcast

Los podcast son una herramienta idónea para complementar en los procesos de tareas de poco valor añadido. Esta plataforma de audio nos permite escuchar programas de radio “a la carta”, no solo de las emisoras convencionales. Un ejemplo de poder usar los podcast en aprendizaje, si deseas aprender inglés a la vez que realizas tareas rutinarias, puedes escuchar de fondo programas de podcasts en inglés, desde el clásico Vaughan como otros interesantes que te detallo a continuación: Inglespodcast , 6 Minute English, The english we speak, etc. En posteriores post ampliaremos información y consejos sobre esta interesante herramienta.

Como hemos podido ver, si bien ser una persona multitarea puede hacernos más eficientes mentalmente, también puede llegar a ser peligroso para nuestra productividad personal, diferenciar y priorizar tareas es la clave para sacar el máximo partido a nuestro día a día.

¿Y tú, te identificas con las personas multitarea?

¡Nos leemos!

 

Vector de negocios creado por dooder – www.freepik.es

Acerca de Sergio de Acuña

Amago de escritor. Intento de creador. Lo que sí, inquieto. Quizás creativo.

Ver todas las entradas de Sergio de Acuña →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *